Código de conducta
Madrid DevOps, como asociación en torno a la que se organizan eventos de distintos tipos, quiere asegurar que todas las personas que participen en dichos eventos o comunicaciones tengan una experiencia profesional y positiva de aprendizaje, colaboración u ocio. Para ello, se espera que quien participe en la comunidad muestre respeto y cortesía hacia el resto.
Al participar en la comunidad de Madrid DevOps, te comprometes a fomentar una experiencia libre de acoso para todo el mundo, independientemente de la edad, dimensión corporal, discapacidad visible o invisible, etnicidad, características sexuales, identidad y expresión de género, nivel de experiencia, educación, nivel socio-económico, nacionalidad, apariencia personal, raza, religión, o identidad u orientación sexual.
Este Código de Conducta detalla qué comportamientos se esperan, cuáles se rechazan y qué mecanismos hay para ayudar a una persona que esté siendo objeto de comportamientos inadecuados.
¿Por qué un código de conducta?
Explicitar qué se espera del ambiente en cualquier evento de Madrid DevOps:
favorece que más personas sepan que son bienvenidas
evita ambigüedades
construye un clima de confianza, donde si alguien quiere reportar un incidente, sabrá que no empezaremos por cuestionarle (victim blaming).
Alcance
Este código de conducta es aplicable a todas las personas que participen en espacios de la comunidad de Madrid DevOps, ya sean en línea o presenciales. También se aplica a espacios públicos donde una persona esté en representación de la comunidad. Ejemplos de esto último incluyen el uso de la cuenta oficial de correo electrónico, publicaciones a través de las redes sociales oficiales, o presentaciones con personas designadas en eventos en línea o no.
Nuestros estándares
Ejemplos de comportamiento que contribuyen a crear un ambiente positivo para nuestra comunidad:
Demostrar empatía y amabilidad ante otras personas. No insultes o humilles a otros asistentes. Recuerda que las bromas sexistas, racistas o discriminatorias no son apropiadas. Nunca lo son
Respetar las diferentes opiniones, puntos de vista y experiencias
Dar y aceptar adecuadamente críticas constructivas
Aceptar la responsabilidad y disculparse ante quienes se vean afectados por nuestros errores, aprendiendo de la experiencia
Centrarse en lo que sea mejor no sólo para nosotros como individuos, sino para la comunidad en general
Usar un lenguaje inclusivo y que dé cabida a una audiencia diversa
Prestar especial atención a las personas que recién llegan a la comunidad
Ejemplos de comportamiento inaceptable:
El uso de lenguaje o imágenes sexualizadas, y aproximaciones o atenciones sexuales de cualquier tipo
Comentarios despectivos (trolling), insultantes o derogatorios, y ataques personales o políticos
Bromas racistas, sexistas o excluyentes
El acoso en público o privado
Publicar información privada de otras personas, tales como direcciones físicas o de correo electrónico, sin su permiso explícito
Otras conductas que puedan ser razonablemente consideradas como inapropiadas en un entorno profesional
Por acoso se entiende comentarios ofensivos relacionados con género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, etnia o religión, pornografía en espacios públicos, intimidación deliberada, acecho, persecución, acoso por fotografías o grabaciones, constante interrupción de charlas u otros eventos, contacto físico inapropiado y atención sexual no deseada.
Cumplimiento
La administración de la comunidad es responsable de aclarar y hacer cumplir este código de conducta; en caso de que se determine un comportamiento inadecuado, tomará las acciones que considere oportunas. Éstas van desde exigir el cese del comportamiento, hasta la expulsión de una persona de un evento o de la Asociación, sin derecho a reembolso. La administración de la comunidad tendrá el derecho y la responsabilidad de eliminar, editar o rechazar mensajes, comentarios, commits, código, ediciones de páginas de wiki, tickets y otras contribuciones que no se alineen con este código de conducta, y comunicará las razones para sus decisiones de moderación cuando sea apropiado.
Denuncia e información de contacto
Los casos de comportamiento abusivo, acosador o inaceptable de otro modo podrán ser denunciados a las personas administradoras de la comunidad responsables del cumplimiento:
Si es un evento presencial, ponte en contacto directamente con las personas organizadoras del evento. Es muy probable que hayan publicando un código de conducta específico del evento con instrucciones de a quién acudir; te proporcionarán un espacio seguro para ayudarte.
Si se trata de un espacio en línea, ponte en contacto con las personas moderadoras de ese espacio.
En el foro de Google puedes denunciar publicaciones individuales.
En Telegram, a la persona propietaria del grupo u otras administradoras.
Para otros espacios o de forma alternativa, ponte en contacto con la Junta Directiva en madridevops@gmail.com.
Todas las personas administradoras de la comunidad están obligadas a respetar la privacidad y la seguridad de quienes denuncien incidentes.